miércoles, 18 de marzo de 2015

Organización Estructura y Ambiente Organizacional



Actualmente muchas organizaciones se han visto sorprendidas con la guardia baja por los cambios del ambiente externo. Sin duda, la supervivencia de una organización depende frecuentemente de su habilidad para adaptarse a los cambios del mundo que la rodea. 


                                             

Los numerosos cambios rápidos que tienen lugar en el entorno externo de las organizaciones requieren cada vez más atención de los administradores . El componente de acción directa del entorno está compuesto por los grupos de interés de la organización, es decir por los grupos que tienen un impacto directo en las actividades de la organización. Los grupos de interés externos incluyen a los cientes, proveedores, gobierno,grupos de interés especial, medios de comunicación, sindicatos instituciones financieras, y a la competencia. Los grupos de interés internos incluyen a los empleados, accionistas y al consejo de administración. 
Los administradores deben balancear los intereses de los diversos grupos de influencia para el bien de la organización como un todo . Deben ser capaces de utilizar la red de relaciones entre los grupos de interés y la organización para influir, en forma individual en los grupos de interés . 
Por su parte , los grupos de interés pueden unirse en coaliciones para ejercer influencia sobre la organización. 
Los componentes de acción indirecta del entorno consiste en variables sociales, económicas políticas y tecnológicas que influyen , de manera indirectas en las organizaciones. 
estas variables crean un clima al  que la organización debe adaptarse, y tienen potencial suficiente para desplazarse hacia el entorno de acción directa.
El entorno determina tanto el aumento de la incertidumbre que afronta una organización como el grado de dependencia de otros en cuanto a recursos vitales. 
Los administradores en especial los de alto nivel deben supervisar el entorno exterior y tratar de pronosticar los cambios que afecten a la organización. Para ajustarse al entorno, pueden utilizar la planificación estratégica y el diseño organizacional.