La Administración como ciencia y arte
La administración es una ciencia y arte por que se
complementan la una con la otra debido a que la ciencia
enseña a conocer y el arte hacer.
La ciencia progresa por el conocimiento, demuestra y predica
el mismo plasmándolo en libros, la administración es una ciencia inmutable que
tiene por objeto la verdad.
La administración: ¿Qué tipo de ciencia es?
La administración es una ciencia social, porque trabaja y se
relaciona con grupos humanos, a su vez preocupándose
por el comportamiento de los mismos.
Finalidad De La Administración.
La administración, es una ciencia que se realiza y se
relaciona con la cooperación de varias disciplinas y técnicas, lo
cual la hace ser llamada interdisciplinaria.
Características De La Administración
La administración posee ciertas características que están
juntas y no se pueden separar las cuales la diferencian de otras
disciplinas:
1. Universalidad.
Existe en cualquier grupo social y puede ser aplicada en todo tipo de empresa.
Existe en cualquier grupo social y puede ser aplicada en todo tipo de empresa.
2. Valor instrumenta
La administración resulta ser un medio para lograr un
fin y no un fin en sí misma: mediante ésta
se busca obtener determinados
resultados.
3. Unidad Temporal
Cada etapa y fase dentro del proceso administrativo se distinguen en forma individual, esto no quiere decir que existan en forma separada, al contrario la administración es un proceso en el que todas sus partes se complementan.
4. Amplitud del ejercicio:
Dentro de una organización puede ser empleada en todos
los niveles o áreas.
5. Especificidad:
La relación que existe entre la administración y otro tipo de ciencias, no interviene dentro de las características que la distinguen.
6. Interdisciplinariedad:
La administración se encuentra relacionada con aquellas ciencias y técnicas que ejercen eficiencia en el trabajo.
7. Flexibilidad:
Cada uno de los principios y fases administrativas, están en la función de acostumbrarse a las necesidades que cada grupo social tiene y en las cuales se aplicaran.
5. Especificidad:
La relación que existe entre la administración y otro tipo de ciencias, no interviene dentro de las características que la distinguen.
6. Interdisciplinariedad:
La administración se encuentra relacionada con aquellas ciencias y técnicas que ejercen eficiencia en el trabajo.
7. Flexibilidad:
Cada uno de los principios y fases administrativas, están en la función de acostumbrarse a las necesidades que cada grupo social tiene y en las cuales se aplicaran.
Relación de la Administración con otras ciencias
La educación administrativa corresponde al desarrollo
económico y social de los diferentes países; el papel del administrador
consiste en ser líder y factor del cambio, consecuentemente la administración
se encuentra íntimamente relacionada con otras disciplinas dependientes de las
necesidades del campo de acción.
En general la administración se encuentra relacionada con las
siguientes ciencias:
1-Matemática
Es la ciencia que se encarga del estudio de números,
figuras geométricas, etc.
Su relación:
Las contribuciones más importantes de la administración se
establecen en el área de las matemáticas empleadas en: modelos probabilísticas,
simulación, investigación de operaciones.
2-Contabilidad
Es el apoyo para establecer balances, inventarios mediante
los cuales podemos conocer como se encuentra económicamente la empresa.
3-Economía
La economía es la ciencia que se dedica a realizar el
estudio de los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo de
las riquezas
Su relación:
La administración se encarga en obtener máximo de
resultados con el mínimo de los esfuerzos.
Esta ayuda a conocer la contabilidad más acertadamente de
acuerdo a la actividad de la empresa, por medio de la economía aprendemos a
gastar menos dinero y a usarlo con calidad; es decir a optimizar los recursos.
4-Estadística
Esta ciencia se encarga de estudiar los conjuntos de
datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de
probabilidades.
Su relación:
Se relaciona por que ayuda al administrador a
presentar mediante gráficos cual es el estado y la economía de la
empresa.
5-Psicología
Ciencia que trata del espíritu, de la conciencia, del
Carácter, y modo de ser de cada persona.
Su relación:
Se relacionan por que se puede entender el comportamiento de
cada uno de los trabajadores que forman parte de una organización.
6-Sociología
Es la ciencia que se encarga del estudio de la
constitución y de las sociedades humanas.
Su relación:
Permite que el administrador conozca como se relacionan cada
uno de los miembros de una empresa dentro del ambiente laboral.
7-Antropología
Es aquella ciencia que trata sobre el estudio del hombre.
Su relación:
Se relaciona por que esta asignatura proporciona
conocimiento sobre el interés de grupo, a su vez estudia la cultura del
individuo desde el punto de vista racial.
8-Marketing
Estudia los principios y prácticas que buscan el aumento del
comercio, especialmente de la demanda.
Su relación:
Se relacionan por que mediante esta técnica se alcanzan o se
realizan mayores ventas o negocios.
9-Publicidad
Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la
noticia de las cosas o de los hechos.
Su relación:
Contribuye en dar a conocer las ventajas y beneficios de cada
uno de los productos que se anuncian, de tal forma que el público en
general se pueda enterar sobre la existencia de determinados productos y de las
ventajas que estos poseen.
10-Informática
Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen
posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.
Su relación:
Para la administración es un valioso apoyo, el mantener
en su memoria datos numéricos, estadísticos, etc.; de los productos y servicios
que la organización brinde a los clientes.
11- Derecho
Es la ciencia que se dedica al estudio de leyes y
disposiciones a las cuales la sociedad está obligada a cumplir.
Su relación:
La legislación ha influido en la administración y como
ciencia normativa, afecta la actuación administrativa.
12-Ingeniería Industrial.
La ingeniería industrial es un conjunto de técnicas
administrativas, que se usan fundamentalmente para el mejoramiento de los
procedimientos, sistemas, métodos, etc. y que, aplicados en una planta
industrial.”
Su relación:
La relación que existe entre la administración y la
ingeniería industria se produce mediante sus graduados en ingeniería,
debido a que ellos se encuentran en la función de prestar sus servicios
en una planta industrial, en la cual, al actuar como jefes, necesitan conocer
en su totalidad, para poder ejercer las distintas técnicas de administración,
en las distintas áreas que ejerzan su función
No hay comentarios.:
Publicar un comentario